Existe una gran variedad de de aparatos que podemos usar para ahumar nuestros alimentos, el reto para muchos es hacerlo sin ahumar toda la casa. Además, en muchos casos, como ocurre con el salmón queremos ahumar en frío, es decir, transmitir aroma ahumado al alimento sin aplicarle el calor para evitar que se recueza.
Para conseguir esto son extremadamente prácticas las pipas de ahumar, son pequeñas y fáciles de usar, consumen serrín de madera produciendo una cantidad pequeña de humo que podremos conducir fácilmente dentro de un contenedor donde esté el alimento, dependiendo de la intensidad de sabor a ahumado que queramos, repetiremos la operación tantas veces como queramos. Normalmente con 2 o 3 aplicaciones, sobre todo si las piezas de comida no son muy grandes, conseguiremos un delicioso sabor ahumado. Podemos adquirir en el mercado distintos tipos de serrín procedentes de distintas maderas, cada una con su aroma propio. No son caros, por lo que vale la pena experimentar y probar varios.
Este es nuestro ahumador básico, permite realizar grandes diferencias de sabor y aromas al momento con sus materiales y base desmontable para una mayor estabilidad y resistencia, siendo fácil de transportar gracias a su forma y tamaño, en definitiva es lo que buscas si necesitas algo práctico y económico.
Pero si lo que estás buscando es un ahumador profesional, tenemos justo lo que necesitas.
Super Aladín, es el único ahumador manual totalmente metálico, resistente al empleo diario o semi-industrial. Su nueva hélice de aluminio garantiza una total resistencia al calor. A diferencia de otros ahumadores dispone de un gran depósito de combustión que le permitirá quemar otros componentes que no sean serrín, como pequeñas astillas o virutas de maderas nobles, etc.
Su sistema patentado de doble cámara también ha sido mejorado y ampliado para aumentar la capacidad de productos aromáticos en su cámara interna, dando así un aroma extra a ahumado y sin que éstos entren a combustionar, incorporando aromas mucho más puros y naturales, ampliando así las posibles aplicaciones creativas de la técnica de ahumado. Al ser totalmente metálico su limpieza es mucho más fácil y efectiva.
Si te decides por un ahumador vas a necesitar su complemento:
La campana, que permite la entrada de humo, vapor y aromas para ahumar o aromatizar alimentos sin tener que levantarla Fabricada en cristal borosilicato de gran calidad y resistente a golpes, altas y bajas temperaturas. Se puede introducir en el microondas, horno y congelador Válvula de inyección con auto cierre de silicona (200ºC) Complemento ideal para nuestros ahumadores de cocina.
Por último hemos realizado un vídeo, sobre el ensamblaje, preparación y su uso, para poder hacer más visual el funcionamiento del ahumador de cocina.